jueves, 24 de marzo de 2011

Estilos Arquitectónicos y Lenguajes Decorativos

La arquitectura como toda disciplina creativa tiene diferentes estilos. Cada estilo es una respuesta a la convención que representa su antecedente y tiene un toque de originalidad hasta que este también se vuelva convención, no obstante siempre tendrá algún remanente de individualidad. Estos estilos se dan a conocer mediante los sistemas de detalles o decoraciones que existen en toda obra. Muchas personas dicen que los ornamentos y decoraciones son de naturaleza puramente estética, pero este no es el caso. Al contrario es mediante estos sistemas o lenguajes que la obra va tomando forma y recibe una especie de vida propia de carácter personal irrepetible, pero el sentido estético está ahí ya que los detalles están ahí para que la obra resalte y sea agradable a algunas sensibilidades particulares. También los detalles se cercioran de presentar un lado artístico y creativo a la obra arquitectónica que igual que en la literatura o cualquier otro medio te comunica una opinión o experiencia.

Los ornamentos son partes especificas de un lenguaje decorativo y solos no tienen ningún sentido lógico, sin embargo, si el arquitecto los usa de una forma ordenada les puede brindar una especie de ritmo convirtiéndolo así en un sistema decorativo. Las distintas posibles combinaciones de decoraciones son lo que hace posible que existan diferentes estilos. El arquitecto se debe encargar de aprender a seguir la convención o movimiento del momento o  de poder crear sus propios ritmos en las decoraciones. No se debe permitir crear una obra con una “métrica” tan dañada que solo la entiende el arquitecto (el creador) ya que el lenguaje ornamental está hecho para comunicar. Es posible obtener un estilo que no le agrade a un grupo de personas, pero la clave está en que sea respetable si el “ritmo ornamental” está bien hecho la obra cobrara significado por si sola.

Los estilos eran escuelas o movimientos decorativos antes de cambiar a una definición más personal e individual. Las diferentes culturas del pasado han tenidos sus propios lenguajes decorativos. Estas son una recopilación sistematizada de tal manera que ha creado a uno de los movimientos previamente mencionados. Usualmente  un lenguaje decorativo en específico empieza como un estilo nuevo y original, coge auge, se convierte en normativa y luego la convención es rota por un estilo nuevo. Esta constante “renovación” de la forma de pensar del público, este  intento de alejarlos del modelo se refleja en la sociedad humana en varios campos (se ve en la lucha de clase de Marx), pues es propiedad intrínseca del ser humano.

Al igual que “Baraka” nos enseñó muchas de las cosas que tenemos en común como seres humanos, “The Mission” nos enseña la otra cara de la moneda. Las diferencias entre sistemas culturales y lingüísticos de las dos poblaciones de humanos en la película reflejan a las de cualquier movimiento viejo y un estilo insurgente. El arquitecto debe entender por completo a los sistemas de ornamentación pues la composición de estos define el tipo de estructura que se puede hacer entre otras cosas. Por ejemplo las columnas de madera de los etruscos determinaban la forma de sus templos. Es por esto que el arquitecto debe reconciliar a los distintos lenguajes decorativos para hacer estructuras más complejas que todavía mantenga un “ritmo”.



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